Este domingo es el día del padre, te voy a proponer que hagas algo especial, sencillo, pero especial, algo que quede marcado en la retina de tu peque y la de su padre.
Peón de Arriba, es uno de esos pueblo abandonados en El Bierzo, que guarda un montón de historias y leyendas. La más reciente, lo acaban de restaurar y cuando pises sus calles notarás que sus rincones tienen muchas cosas que contar.
El camino arranca (ver ruta desde Villadepalos) con aventura, atravesarás el río Sil al más puro estilo Indiana Jones, un puente colgante súper divertido, aunque cuando estés en el medio te tiemblen las canillas, “fortuna y gloria muchacho, fortuna y gloria”.
La ruta discurre por sendas entre bosques de castaños y robles. Detente y observa su corteza, cada una es diferente, es la huellas de los árboles, acércate con un folio y un lápiz, y como si le hicieras cosquillas, pinta verás que pasa.
En poco más de 20 minutos, estarás en Peón, mezcla de tradición e innovación. Construcciones de piedra, madera y pizarra, palloza y mucha naturaleza conviven con tecnología punta en sostenibilidad, está totalmente alimentado por energía solar.
Llega el momento de reponer fuerzas, ojo, nada de preparar el bocata en casa y meterlo en la mochila, es un día especial, hoy se come de mantel, aunque sea lo mismo no sabe igual.
Busca unas piedras para sentarse, saca el queso, chorizo, jamón, tortilla, bizcocho, pastas… lo que más guste en casa. Coge la navaja y el pan, por supuesto de panadería y del día, si es de hogaza mejor, da por bendecida la mesa y a zampar.
Tu paladar y tu mente van a recordar ese sabor y ese momento siempre.
Si has llevado un regalito, ahora es el momento de sorprender a papá, lo importante no es el qué, sino las manos que lo dan. FELIZ DÍA DEL PADRE!!
Con tanta vegetación y árboles, no te sorprendas si ves algún corzo, zorro o jabalí y si tienes suerte, afinas el oído y la vista (unos prismáticos te van a ayudar) podrás ver lobos, es una zona donde abundan.
De regreso, después de Peón de Abajo, el río Sil tiene una importante estrechez, que los lugareños llaman “el paso de lobos”, una zona donde los veían cruzar de un lado al otro en búsqueda de comida.
Mientras esperas, te propongo un juego “la rana”, los finos lo llaman epostracismo, un clásico con garantía de diversión. Busca unas piedras, cuanto más planas y lisas mejor, con el reto de conseguir el mayor número de saltos en el agua.
Vive experiencias, comparte momentos en familia, son recuerdos que perduran. Si peón prefieres dejarlo para otro momento te propongo alguna alternativa.
- Ver de cerca las colmenas: identificar la colmena vacía, ver los marcos con miel, ahumar…. incluso podrás apadrinar una colmena. En Cacabelos.
- Visita una granja de cabras: ordeña, elabora queso fresco, cuajada…qué hacer con la lana que esquilan…. En Laciana.
- Hacer pan en los hornos comunales. si tienes la Thermomix seguro que ya has probado a hacer pan, pero sabes como se hacía antes de inventarse esta maquinita. (Carracedelo, Villadepalos, Sobrado, Hornija…. )
- Disfruta de la tarde jugando en Lek y transformar una tarde corriente en un día inolvidable. No te olvides de decir que has leído este artículo y podrás tirarte con tu hijo por los toboganes.