Cuentacuentos para celebrar el Día del Libro jugando con tu hijo
Hace días, estaba con toda la familia de excursión –cerquita de casa– era una tarde de primavera de mucho calor, una temperatura perfecta después del frio invierno.
Tal era el calor, que pasamos al lado de un río y los peques se vinieron arriba y nos costó contener sus ganas de meterse.
“Solo los pies que hace mucho calor”
“¡No, que el agua está helada y os vais a poner malos!”
Hasta que, no te queda más remedio que agarrarlos por la… y apretar glúteo para intentar no caer mientras mete medio brazo y siente como el frio le penetra hasta el hueso.
Continua el paseo y descubre “UNA PIEDRA” perfectamente esculpida por el rio, que para un gran coleccionista (aparece el Diógenes que todo niño lleva encima nada más salir de casa) no puede quedar allí. Tu ya sabes que vas a acabar la tarde cargada de piedras. Y eso que le has avisado, veinte veces que está prohibido coger las piedras del río.
La verdad que no son más que unos cuantos cantos rodados, pero si los miras fijamente, te darás cuenta que son preciosos y que cada uno alberga un montón de historias.
Aprovechando que en breve es el día del libro, te voy a contar el mayor de los secretos: como hacer que las piedras que cojas con tu hijo te cuenten su pequeña gran historia.
Actividad con niños: piedras que cuentan historias
Consigue unas cuantas piedras y deja que tus hijos las pinten con los personajes que mas les gusten e inventen sus propias historias. Ahora deja volar tu imaginación:
- Historias improvisadas: dale la vuelta a todas las piedras que hayas pintado y después según vayas levantando improvisa la historia de ese personaje (ver video)
- Sorpresa: para darle intriga a tu cuento, puedes esconder las piedras en una caja o bolsa para que no se vean y cuando metas la mano y saques una, narra todo aquello que se te ocurra.
- Esconder piedras: monta una gymkhana en la cocina o jardín de tu casa, a medida que vayan apareciendo las piedras se ira trazando la historia.
- Ordena las piedras: antes de empezar ordena las piedras de forma premeditada y así podrás seguir el orden de la historia, en función de la colocación. Pero recuerda que puedes inventar tantas historias como veces coloques las piedras.
- Tu cuento favorito: Imagínate la cara que se le va a quedar a tu peke, si buscas su cuento favorito y pintas en las piedras todos los personajes de la historia. Dales vida con las piedras (ver video)
- …… existen infinitas formas, tantas como la imaginación te deje
Que disfrutes en familia buscando piedras, que las pintes con muchos colores y que la magia de tus historias te lleve a lugares muy lejanos.
!Feliz día del libro!
PD: es un juego perfecto para favorecer la creatividad y anima a la lectura.