Esta semana descubrimos el ciclo del agua y su importancia, escuchamos a la naturaleza las historias que nos cuenta de la mano de Luz de Luna …. nos fuimos de excursión con el proyecto Medio Ambiental Nendo Dando, nos sumergimos para bucear en el fondo marino, nos acercamos a las plantas de esta época estival, nos convertimos en superhéroes del reciclaje y hasta pudimos batear como lo hacían los romanos en la medulas.
Para entender mejor la importancia de la lluvia, hablar de la sequía, como se forman las nubes etc…. primero hicimos la ruleta del ciclo del agua, pero nos gusta más experimentarlo para poder entenderlo, metimos dentro de una bolsa agua, después la pusimos al sol… y con el paso de los días fuimos viendo como se evaporaba.
Después vino Luz de Luna, trajo una cajita de zapatos vieja, todos queráis saber que escondía dentro… jejeje como es la curiosidad. Poco a poco comenzó a sacar piedras, piedras que contaban una historia, la historia de la Oruga Glotona, seguro que tu ya la conoces, pero igual nunca te la contaron una piedras.
Luego todos pudieron coger piedras y contar sus historias. Vaya ocurrencias más divertidas que salieron de esas cabecitas.
Excusión Nendo Dango. Como cada año, hacemos esta salida para repoblar con el método Nendo Dango. Consiste en hacer bolitas de arcilla y semillas. Luego las sembramos y esperaremos para que llueva y vayan penetrando en la tierra. Al año siguiente siempre vemos como van creciendo.
Rápidamente hicimos varios grupos y nos pusimos mano a la obra para hacer un montón de bolitas de semillas. Luego comenzó la ruta por el entorno de lek, nos paramos en varias zonas para hacer los lanzamientos y una vez el trabajo hecho, lo que más nos gusta de las excursiones la merienda jejej
Durante estos días también tuvimos tiempo para sumergirnos en el fondo del mar. Buceamos con los diferentes peces y medusas tan divertidas que nosotros mismos creamos…
Después aparecimos en la Isla de las Calaveras, con un mapa que ponía que allí había un tesoro escondido. La expedición del capitán Barbaroja, Barba Azul y Barba Verde…. varias pruebas tuvieron que superar para encontrar todas las pistas necesarias y llegar al motín.
A lo largo del año, en Lek son muchos los envases que se generan con los cumpleaños y las meriendas en la cafetería, pues cada día intentamos guardar todos esos envases que sabemos que luego en verano podemos dar una segunda vida.
Es el caso de los botes de zumos. En esta ocasión, aprovechando las hiervas aromáticas que tenemos en verano como son el romero y la lavanda… hemos elaborado unos maravillosos ambientadores.
Aprovechando esta historia de los botes…. seguimos la mañana jugando con las 3R. El juego consistía en saber seleccionar toda la basura que tenemos en nuestro entorno y conocer los diferentes contenedores que hay, llevando cada objeto a su lugar. También había enigmas, puzles, laberintos…. y otras actividades, al final todos los equipos consiguieron el Carnet de EcoPatrulla y siempre podrán actuar si ven a alguien que no cuida el medio ambiente.
Finalizamos la semana como la empezamos, explorando en la naturaleza. En esta ocasión aprendimos algunas curiosidades sobre Las Médulas. Pero sin duda la experiencia que nos llevamos fue, El Bateo, una técnica que durante años se utilizo en muchos ríos del norte de España.