Protocolo y medidas higiénico sanitarias de adecuación al covid-19 para el desarrollo de campamentos
Número de participantes
El aforo está limitado a lo que indiquen las autoridades sanitarias en cada momento con un ratio de 1 monitor para cada 13 participantes.
Organización de actividades
Las actividades de ocio educativo se realizarán con grupos estables de participantes.
Hora de acceso y salida escalonada, entrada entre las 9:00 y 10:00 de la mañana y salida entre las 13:30 y las 14:00. Excepción de madrugadores (desde las 7:50) y continuadores (hasta las 15h)
Medidas de higiene y prevención
Toma de temperatura a todos los participantes antes del comienzo de las actividades. En el caso de que la temperatura supere los 37 ºC no será permitida la entrada a la actividad.
Desinfección del calzado cada vez que se acceda a la instalación.
Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o desinfección con una solución hidroalcohólica y papel de manos. Siempre debe realizarse lavado de manos después de toser o estornudar, o al inicio y fin de actividades en espacios compartidos. En el caso de tener los antebrazos descubiertos es recomendable incluir el lavado de antebrazos.
Cubrirse la nariz y la boca con pañuelo desechable al toser y estornudar, y desecharlo a continuación, y si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Evitar el saludo con contacto físico, incluido dar la mano.
Al margen de las actividades realizadas en los grupos estables, será de uso obligatorio el uso de la mascarilla establecido por la normativa vigente en cada momento, salvo las excepciones contempladas en la propia norma.
Cada participante tendrá que traer su propia mascarilla diariamente, más otra de repuesto. Los monitores se asegurarán que los participantes lleven siempre consigo la mascarilla, para su uso en caso de no poder garantizar la distancia de seguridad.
Los participantes deberán seguir las indicaciones de los monitores, especialmente en lo referente a las normas de higiene, de seguridad y de mantenimiento de la distancia física que se establezca. El incumplimiento consciente y reiterado de estas indicaciones podrá suponer la exclusión de la actividad.
No se realizarán actividades que impliquen compartir comida, coger objetos con la boca o similar.
Uso de material: en la medida de lo posible las actividades programadas utilizaremos materiales que no sea necesario compartir como tijeras, pinturas, pegamentos,… cada niño tendrá el suyo. Queda prohibido compartir materiales sin antes haber desinfectado los mismos. Se higienizarán con papel desechable y solución hidroalcohólica. Todo el material no fungible necesario, se preparará individualmente, para cada actividad. Se evitará el uso de materiales acuosos.
En el caso de comidas o almuerzos: cada participante podrá traer la suya, debidamente envasada. No pudiendo compartirse con ningún otro miembro de la actividad. En caso de servicio de alimentación se proporcionará en raciones individuales. Siempre que sea posible los elementos del menaje (platos, vasos, bandejas, tenedores, cuchillos, etc…) serán de un solo uso. Cuando la actividad no lo aconseje se encontrarán limpios, desinfectados y bajo ningún concepto podrán compartirse.
El participante no podrá tomar parte en la actividad si, en los 14 días previos al comienzo presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19. Si ha estado, en contacto estrecho con familiares o personas que presenten síntomas vinculados al COVID-19.
Los tutores legales de los participantes deberán comprobar diariamente su estado de salud antes de incorporarse a la actividad o evento.
En actividades de campamento, se deberá notificar la causa de la ausencia de los participantes a través del teléfono u otro medio y si presenta sintomatología asociada con el COVID-19 no acudirá y contactará con el responsable de su actividad.
Utilización de baños y aseos
El acceso al baño será individualizado con la supervisión de uno de los monitores.
Cada uso se higienizará rociando con producto desinfectante cada una de las superficies.
Desinfección y posterior lavado de manos. Para el secar manos se utilizará papel seca-manos desechable.
Mantener las puertas y ventanas abiertas para garantizar la renovación de aire limpio.
Cartel informativo de cómo realizar un correcto lavado de manos.
Protocolo de actuación frente a casos de covid-19 en la actividad
Si en las tomas de temperatura a través de un termómetro digital a un participante, monitor, o demás personal se superasen los 37º, se repetiría la toma con un termómetro de contacto, y si se siguiesen superando los 37º, se le aislaría en un sala o recinto para uso individual, que debe contar con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla, pañuelos desechables, …
Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el participante y otra más para el responsable que cuide de él.
Se avisará al padre, madre, tutor o persona designada en su caso.
El coordinador o responsable de la actividad se pondrá en contacto con:
- El centro de salud correspondiente para que el equipo de Atención Primaria realice la valoración clínica y decida las actuaciones a seguir de acuerdo con las autoridades sanitarias.
- La inspección del Instituto de la Juventud de Castilla y León para comunicar el incidente.
En el caso de que la persona que presenta síntomas sea un monitor deberá contactar, con su médico de Atención Primaria y seguir sus instrucciones. El monitor se colocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso la actividad hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
Protocolo de actuación tras identificación positiva de caso de COVID-19 deberá realizarse según lo especificado por las autoridades sanitarias. No corresponde a los profesionales de ocio realizar ni el estudio de contactos ni la valoración de suspensión de la actividad. Debe facilitar y colaborar en el trabajo que las autoridades sanitarias les soliciten.
Declaración responsable covid-19
El campamento requiere de inscripción, durante este proceso los participantes tendrán que realizar una declaración responsable covid-19.